anhelo promo

15/07/2016

Nibia Reisch en Comisión de Salud 004

VECINOS DE NUEVA PALMIRA PREOCUPADOS POR LA SALUD

Representantes de los vecinos auto convocados de la ciudad de Nueva Palmira fueron recibidos este martes 12 por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes (C.RR.) ante la cual expusieron respecto a “la grave situación que venimos padeciendo en relación al servicio de asistencia pública y privada de Salud”, de acuerdo a la nota remitida a esa comisión solicitando ser recibidos.
Así lo señaló la presidente de dicha comisión parlamentaria, la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), quien informó que “fue una reunión muy ilustrativa durante la cual los vecinos expusieron con claridad y contundencia los principales problemas que en esta temática viven en su localidad”.
“La prestación de servicios de Salud generosos, completos y apropiados para lo que es la realidad de dicha localidad son extremadamente necesarios, ya que, además de tratarse de una ciudad de más de 10.000 habitantes radicados, es el segundo puerto de carga y descarga del país. Debido a esto último, a la producción agraria con el emplazamiento de muchas plantas de silos en derredor y el riesgo que ellas conllevan por el tamaño y el peso de las estructuras, y al paso de 2.000 camiones cada día por sus rutas de acceso y calles, tiene además una población fluctuante que se estima en alrededor de 2.000 personas, que eventualmente también requieren servicios de salud”, señaló.
Reisch manifestó que “los vecinos advierten, y con razón, que el crecimiento portuario es inversamente proporcional a la calidad de vida de la población”.
“Como ejemplo -agregó- señalaron que lo que los palmirenses llaman “hospital”, es en realidad un Centro Auxiliar que ha sido desmantelado gradualmente por las autoridades durante los últimos años, que además de no contar con block quirúrgico -que es uno de los reclamos más antiguos de los ciudadanos- tiene serias carencias. Por ejemplo, hace ya mucho tiempo que se ha construido una Puerta de Emergencia, pero la misma aún no ha sido inaugurada por algunas diferencias con las especificaciones técnicas, cuando el sentido común indicaría que rápidamente debería adecuarse la Puerta a lo que son las normativas y proceder a su puesta en funcionamiento”.
La legisladora dijo que “los vecinos explicaron que la causa que motivó su movilización fue el hecho de que hace más de un año que el Centro Auxiliar no cuenta con Emergencia Pediátrica, y en los últimos días se enteraron que el sistema de Salud Privada cesaría también dicho servicio a partir del 1º de agosto venidero, extremo que en caso de concretarse provocaría que los niños de Nueva Palmira quedaran sin atención de urgencia, lo que entraña un riesgo muy significativo”.
“Por otro lado, irónicamente los vecinos señalan que no nacen ‘palmirenses’ desde hace 20 años porque los partos son derivados a centros de salud de ciudades cercanas, y es claro que esa situación de traslado genera un costo no sólo para el propio centro auxiliar de Nueva Palmira, sino para la parturienta y sus familiares”, indicó.
“Los vecinos ven como preocupantes también algunos aspectos del servicio de salud privado, que brinda servicio de policlínica y atención primaria, pero tal como sucede en Salud Pública, no realiza ecografías, placas ni atención especializada, además de que tampoco se cuenta con servicio de internación y, una vez más, los pacientes deben ser derivados a Carmelo o a Colonia. Y eso es clave en caso de siniestros de tránsito o de accidentes laborales, domésticos o de cualquier otra índole, ya que muchas veces la supervivencia del accidentado está directamente ligada con el hecho de que el traslado se haga a tiempo y en el menor lapso posible”, sostuvo Reisch.
“Los vecinos dijeron sentirse con una sensación de desasosiego, desprotección e impotencia debido al detrimento de los servicios de la Salud, en particular de Salud Pública, menoscabo que han sufrido estoicamente a lo largo del tiempo, pero que cada vez afecta en mayor medida la calidad de los servicios. Por ello reclaman a las autoridades competentes iniciar un proceso para revertir esta situación de deterioro, y que se les brinde una atención digna, solvente, responsable y comprometida con la sociedad palmirense, y optaron por hacerlo a través de sus representantes parlamentarios”, señaló la legisladora colorada.
En ese sentido, “ya coordinamos una reunión con las autoridades del MSP, a quienes le trasladaremos la inquietud de los vecinos de Nueva Palmira esperando obtener alguna repuesta que permita iniciar un camino para revertir la realidad actual y volver a brindar una atención decorosa y, en lo posible, mejorarla aún con respecto al pasado. Estaremos en contacto con los vecinos siguiendo este tema que para nosotros es de enorme importancia”, finalizó Reisch.

Nibia Reisch en Comisión de Salud 003 Vecinos de Nueva Palmira en la Comisión de Salud de la C.RR. - 12-07-2016

anhelo
anhelo promo