21/07/2016

SEGUNDO CONTENEDOR ELECTRONICO FUNCIONANDO EN JUAL LACAZE

Luego de haber instalado el primer Contenedor Público para Residuos Electrónicos del país, se completaron las visitas a los Talleres de Reparación y Comercios que trabajan o son potenciales receptores de distintos tipos de aparatos que contengan componentes electrónicos (TV, computadoras, monitores, celulares, electrodomésticos, entre otros). Hubo total adhesión al proyecto “Juan Lacaze: Una Apuesta por el Medio Ambiente” y mediante el número celular 098 922 464, una vez que los mismos tienen un stock considerable, se comunican con el Municipio que se encarga de su primera recolección. Luego son trasladados hacia Rosario donde una Pyme extrae manualmente los distintos componentes electrónicos (plaquetas y demás) y se los vende a WERBA S.A. (única en su tipo en Uruguay) quien luego los exporta con todas las autorizaciones hacia Japón. De esta forma queda asegurado el destino final de lo contaminante, superior objetivo del proyecto. El primer embarque fue de 423 kilogramos.
Las visitas a Talleres y Comercios fueron realizadas por los integrantes de la Comisión de Medioambiente del Municipio, Maestra Laura Mora, Orlando Vidart, Norma Espinoza y Andrea Pérez conjuntamente con el Alcalde Darío Brugman.
El Contenedor, a disposición de todos los vecinos las 24 horas y diseñado especialmente para el acopio de elementos electrónicos en desuso, fue colocado en calle José Salvo, pleno centro, en la vía pública donde se encuentra la Seccional Policial 8va. Fue realizado con la colaboración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cintepa con el diseño del Artesano Local Sr. William Alfonso. En tanto una Empresa Metalúrgica de Juan Lacaze acaba de donar las Chapas Galvanizadas necesarias y para el próximo fin de semana estaría construido EL SEGUNDO CONTENEDOR DE ESTAS CARÁCTERÍSTICAS en el país. El mismo será colocado frente a la Seccional 16ta. en Villa Pancha.
Esta iniciativa del Municipio de Juan Lacaze y la Comisión de Medio Ambiente se enmarca en la localización, recolección y destino final asegurado de Residuos Contaminantes, específicamente lo referido a ENVASES PLÁSTICOS, PILAS Y ELECTRÓNICOS dentro del proyecto “Juan Lacaze: Una Apuesta por el Medio Ambiente”. Este cuenta con el apoyo del Fondo de Iniciativas Municipales + LOCAL que es impulsado por el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.”
Los alcances de este proyecto han comenzado a derribar fronteras ya que el Alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, fue especialmente invitado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para exponer los detalles del mismo, particularmente referido a la gestión de Residuos Electrónicos, ante una delegación del Ministerio de Medioambiente de Chile (Región de ARAUCANIA) donde se han realizado experiencias similares con singular éxito.